jueves, 26 de noviembre de 2009




Y alli estuve, con el grande del momento:José Ramón Castillo, la tiene clara con el chocolate, es su pasión, como me pasa a mi, qué casualidad!.

Qué soberbia la mía... en algunos momentos me confundí,creí que era yo quien hablaba...

Sentí que me identificada con sus dichos: el chocolate está , la imaginación la pones tú y échate a volar.

Es difícil en Argentina comprender que el cacao , va con casi todo, un pescado , una cerveza, un vino, un chili, un queso...estos dos, se las traen, para mi son la pareja perfecta.

Pero tenemos mucho que recorrer todavía, y salirnos del chocolate con leche para entrar en donde todo vale,bien maridado con un buen chocolate.Aprovechar lo que nuestra tierra nos da para acompañarlo.

Y Castillo, así lo define a traves de sus bombones muy típicos de su tierra, cómo dice:"pos, es el sabor y el color de mi tierra!, en ella vivo y en ella nací , entonces por eso pongo a México en mis bombones!" ,"los argentinos, somos grandiosos a la hora de cocinar, pero tienen que cocinar con lo que les brinda su pampa, y todo su territorio,su cultura, hay algo mas que carne asada, hay mucho mas aquí pos!!!",es verdad Ramón, no nos reprendas Ramón...yaaa...

Cuándo se lo felicita por su técnica, saca su humildad a brillar y nos contesta:"pos, qué técnica hombre?!, si no es mía!, es de un señor español que me enseñó a manejar las espátulas al ritmo del flamenco y si no me creen, escuchen..." , y ahí nomás se puso a hacer palmas como bailando un flamenco ...y sonó igual!.

Nos contó también,que en su obrador(taller) se trabaja con música a todo volúmen, "imaginen ustedes ocho chocolateros tableando y vibrando, es un ruido infernal durante todo el día, pogamos rock entonces!!!!"

Me despedí de él, con un beso y un autógrafo ( me olvidé la cámara !), muy feliz de haber podido compartir esta jornada con un joven de 31 años que siente y entiende el chocolate quizá como yo.

Y aquí estamos... el grupo del curso Mujeres Emprendedoras, dictado por la Fundación Veritas y BPWBuenos Aires, en el IASE (Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas).
Despues de un mes intenso en la comunicación, la estimulación de vínculos hemos llegado a la conclusión que sin el otro nada es posible.
Nos han ofrecido un terreno fértil para poder crecer en lo que hacemos , producimos o soñamos.
De la mano de profesionales del marketing, en lo contable y lo jurídico hemos podido darle la forma a nuestro emprendimiento.
No puedo dejar de nombrar a nuestra gran Celia con sus escasos y jovenes 82 años hemos aprendido la lección que para soñar y proyectar no hay límites de tiempos.
Tampoco puedo dejar de destacar a la arquitecta Marta Solimano con su alegría y entusiamo por lograr transmitirnos que las ganas se pueden transformar en consecuencias positivas y concretas.
Y qué decir de La licenciada Graciela de Otto presidente de SUMA VERITAS, quien nos convoca para darnos las herramientas y el espacio para concretar nuestro "quiero ser y hacer".
GRACIAS!!!!! y nos seguiremos encontrando grandes mujeres!.