martes, 30 de julio de 2013

EL CHOCOLATE EN LA COCINA SALADA

 Estamos  frente  a una nueva tendencia, la chocolatería salada, es decir que el chocolate se suma al mundo de la cocina para enriquecer platos que hasta hace poco tiempo era impensado.
Si bien algunos sabemos de la existencia de recetas que figuran en libros de cocina desde hace siglos o décadas en el caso de nuestro país, lo común es la sorpresa que produce en muchos a la hora de ofrecérselas.
Ya vamos avanzando en la bombonería y tabletería, en la combinación con carnes y verduras, es toda una revolución.
Teniendo en cuenta que sabiendo combinar armoniosamente las carnes rojas y blancas, pastas y también el espectro vegetal, podemos llegar a un encuentro increíble en nuestros paladares.
Ya en la bombonería es sabido que las aceitunas, el jamón, los quesos, las pimientas junto a otras especias del tipo saladas, ya son una propuesta exquisita para acompañar momentos especiales, como una copa de brandy, cerveza o vinos.
Pero la cocina viene resagada , y es así como nosotros queremos hacer hincapié en que el chocolate es un alimento que combina perfectamente con hongos, pescado y mariscos, carnes rojas, como cerdo, lomo, cuadril, por qué no carnes salvajes como el ciervo.
Ni hablar de platos con quesos y picantes.
Las pastas de cacao no siempre se pueden pensar en " fideos dulces"para algún tipo de postre...no, fideos de cacao con una salsa roja con tomates, chiles y hongos de pinos.


Como podrán saborear con los ojos,he aquí un rollo de cerdo entre lajas crocantes de masa y salsa de chocolate-
 O también unos champignones tibios y rellenos con una pasta de chocolate blanco con queso azul, nueces con un final de rúcula y una reducción de vino.
 Pimientas!, todas...en cualquier plato de la chocolatería...


Pollo, pavitas, faisán, perdices y toda ave de corral, ensalsada en chocolate será una fiesta en el paladar.







Bocaditos de queso y bañados en chocolate caliente, con hierbas frescas, formarán parte de sus preferidos para compartir con amigos.
Junto a una bandeja con una "picada" diferente con snacks enchocolatados como  papas fritas con sal o con pistachos, chocolates con sales perfumadas, bombones de queso, con jamón crudo , con anchoa,o maní salado y chocolate,  acompañando una cerveza con cuerpo y fresca ...Con seguridad que la familia y los amigos lo agradecerán..