lunes, 11 de enero de 2010

La firma de lo "artesanal".


Si, es verdad, veraneamos pero a cuenta gotas cuando comienza el año, pues San Valentin y las Pascuas se nos vienen encima!!!!-

Los enamorados comen y regalan el 14 de febrero en forma de corazones ! y las Pascuas se llevan miles y miles de huevos, conejos y gallinas...a veces pienso que estoy en un criadero, me río para adentro...

Se preparan las ollas , los caquelones , las mesadas, los estantes, las bandejas , los articulos de empaque , en cantidades exageradas y todo encadenado... sincronizado.

No tengo mangas ni rieles ni cintas por donde pasan estos ricas figuras, se que ya llegará su momento, sigo cada pieza desde el primer momento, en cada par de manos que pasan y todas las etapas, porque asi es lo artesanal...uno a uno...las sagradas manos del que trabaja puede aseverar que es "artesanal" y tambien por el rastro de alguna pincelada interna que vea quien lo consuma...es firma de lo artesanal : la marca del pincel.

Existen otras técnicas dónde la parte interior de la pieza queda lisa y "prolija", pero de esta manera creo que se presta a la duda de ser artesanal...aunque de todas maneras lo sea.

Siempre usé el pincel, aunque suelte sus cerdas, desde mi época de autodidacta, me gusta el pincel...a pesar de mis colegas y maestros que son unos grandes y tienen otras preferencias, debo reconocer que me gusta el pincel, es mi vicio y es mi firma.

Me encanta lo casi perfecto, me gusta que tenga algun defectito que se parezca a la rusticidad, me gusta lo artesanal...

Quiero ver el sello en algun punto, de las manos que hicieron estos exquisitos productos...y la pincelada es una importante impronta para saberlo.

Sé que llegará el increíble momento de incorporar las máquinas que en alguna etapa las reemplazen, pero vamos lentos y seguros...que en ese día, seguramente le marcaré mi firma...con una pincelada.

Hasta la próxima.