Siempre que sospechemos que nuestro emprendimiento se encuentra frente a escollos u obstáculos, hay que solicitar ayuda.
Si bien la carrera de obstáculos, a la que los emprendedores debemos superar , que sin dudas es para fortalecernos, en cuanto se presenten solicitaremos la ayuda pertinente.Pedir ayuda es de gente que camina en positivo.
No quedarnos en esto del " ya no sirve", "no tengo mas pilas", o simplemente nos encontramos "cansados de luchar", quiero que sepan que con seguridad va a ver alguien o algo que nos pueda ayudar.
Siempre que llegamos a esta instancia, no estamos viendo el valor de nuestro oficio y todo nuestro caudal , porque el oficio ya lo tenemos aprendido!, lo manejamos como "de taquito", ya sabemos muchos secretos, y también podemos transmitirlo y enseñarlo...!
Es ahí, es el momento exacto, donde no podemos girar bruscamente el timón, porque contamos con la herramienta principal: el oficio.
Qué nos puede faltar?: dinero?, tiempo?, fuerzas?, asesoramiento?, espacio?.
Nada de esto es una excusa para abandonar, o dejarse caer.
Hay un secreto y el secreto es QUERER lo que se hace, por lo tanto vamos a sentarnos a evaluar con lápiz y papel en mano, qué nos falta?, dónde fallamos?.
Ya sé, algunos de los que nos
están leyendo, dirán " pero con plata soluciono todo y no la tengo!!!".Como si solo consiguiendo este bien tan preciado barriésemos nuestros problemas de un plumazo.No, no es así.
Ser chocolatero, es recorrer todo un camino de conocimientos, análisis sensoriales y emocionales, experiencias mínimas y sutiles, análisis minuciosos de mercado, de productos, de climas por qué no?,de saber cuándo y cuánto?...Y vamos a abandonar?!?!?!?!?-NOOO!, Pidamos ayuda a quien corresponda, y salvemos nuestro trabajo.
Recurriremos a amigos, a profesionales, a familares que nos den algun tipo de respaldo y opiniones valiosas.
Desarrollemos lo que sabemos, de todas las maneras posibles, y sobre todo defendamos lo que tanto nos costó.
Los saludo y hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario